sábado, 17 de octubre de 2009

Nuestra Querida Escuela desde sus Orígenes…

Sus inicios permitieron su apertura el 22 de marzo del año 1973 con una matricula de 40 alumnos, cuya orientación era Bachiller y perito en planificación Agrícola, gracias al impulso de autoridades y vecinos de la localidad de Bonpland.
En el año 1977 se crea un nuevo plan de estudios, al crearse los Bachilleratos con Orientación Laboral Polivalentes Nº 10, la cual funcionaba en aulas prestadas por la Escuela Primaria Nº13 en el Turno de la mañana, cuyo propósito era la formación de la juventud de la zona, tendiendo en cuenta la economía agrícola, tecnificación y perfeccionamiento en un marco de una conciencia cooperativa.
Para efectivizar las prácticas agrícolas se adquiere el Lote Nº 144 por parte de la comuna local y luego por el gobierno provincial, cuyo predio estaba destinado a un Matadero Municipal. Hoy funciona como chacra Nº1 con 54 Has.
Las primeras herramientas para realizar las practicas agrícolas, los alumnos traían de la casa.
Mientras el bachillerato Polivalente Nº 10 crecía y la población de la localidad decrecía, se retira la Compañía Nobleza y la Simplex había dejado de fabricar cigarrillos, la municipalidad y comisaría bajaron de categoría. La comunidad educativa estaba en crisis y debido a ello el rector con los docentes le dan una salida a esta situación y se inicia la búsqueda de alumnos de otra zona.
Es así que se crean los albergues estudiantiles en el año 1978, con 6 chicas que vivían con dos madres que oficiaban de cocineras. El lugar fue cedido por el Tenis Club Bonpland y el albergue de varones comenzó con 16 chicos junto a tres docentes, que vivían allí, y se denominaba Yapeyu, lugar cedido por Augusto Kelm.
En el año 1988 esta institución se incorpora al Plan EMETA (Expansión y mejoramiento de la enseñanza técnico agropecuaria), por la cual se adquirió los primeros equipamiento a través del gobierno como así la infraestructura edilicia en el Lote Nº 144. Los vehículos de transporte y trabajo, como así los implementos y herramientas agrícolas se adquirieron en el año 1989.
Tras 20 años de ocupar las instalaciones de la Escuela Primaria el instituto tiene un lugar físico propio a partir del 27 de marzo de 1993.

1 comentario:

  1. Muy buena la foto de la portada.
    Les dejamos saludos. Somos brasileños, tenemos una churrasquería en Encarnación, llamada Novo Rodeio.

    ResponderEliminar